El Aroma…Las cuatro últimas décadas han traído consigo un creciente interés por las medicinas alternativas y la cosmética natural.

A partir de la publicación de la Enciclopedia de los Aceites Esenciales en 1992, se ha incrementado notablemente la utilización tanto terapéuticamente cómo en tratamientos de estética de los Aceites Vegetales y de los Aceites Esenciales.

También se han incrementado por todo el mundo las superficies de campos destinados a los cultivos de plantas medicinales con el único fin de extraer sus aceites. Sobre todo una mayor conciencia en lo que respecta a la producción ecológica y a entidades que certifican y acreditan la no utilización de insecticidas ni pesticidas en los cultivos. Dando de esta manera una mayor transparencia, confianza e información sobre los productos naturales que llegan a nuestros comercios.

En países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania, y en América Estados Unidos, la fitoaromaterápia, ha llegado a ser tan generalmente aceptada y respetada que cada vez se ofrece con más frecuencia a los pacientes hospitalizados como parte de su tratamiento.

En España, en las dos últimas décadas, se ha visto incrementado el interés tanto en el consumo, estudio, cómo en el propósito de su utilización y aceptación.

De manera creciente, los fabricantes de cosméticos, perfumes, productos de higiene y otros artículos, reconocen la importancia de los aceites esenciales para realzar la calidad y atractivo de sus productos. Al mismo tiempo, ha aumentado enormemente el empleo casero de estos aceites al ir descubriendo individualmente los beneficios terapéuticos y el placer estético inherente de los productos naturales y ecológicos.

Se ha confirmado y clarificado el potencial curativo de muchos aceites esenciales, gracias a la investigación científica actual en el campo de la utilización química, médica y farmacológica. La demanda de Aceite Vegetal de Argán, Rosa Mosqueta, Jojoba, Avellana y Aceites Esenciales como el de Eucaliptus, Lavanda y Árbol del Té, por ejemplo, ha crecido considerablemente en los últimos años como consecuencia de detalladas pruebas analíticas.

Estos estudios han puesto de manifiesto los beneficios de los aceites esenciales y la necesidad de seguir investigando. Se ha demostrado que los métodos de cultivo, el clima, la situación, la determinación exacta de las especies botánicas y las técnicas de extracción y de manipulación tienen una gran influencia en la composición final de un aceite, afectando tanto a su fragancia , quimiotipo, como a su pureza y valor terapéutico.

Tengo la intención de presentarte estudios verdaderamente complejos de Aceites Esenciales y de Aceites Vegetales de una forma actualizada y rigurosa. Así mismo, de sinergias ( combinaciones de varios aceites ) con aplicaciones terapéuticas y dermocosméticas.
Es mi deseo que éste Blog constituya una aportación de conocimientos actuales sobre los aceites, y si cabe más, a fomentar su interés por las enormes posibilidades que nos pueden aportar las plantas medicinales.

Almah.-