Jabones Esenciales. Mucho más que un jabón.

Los Jabones Esenciales son terapéuticos y contienen aceites esenciales puros 100%, quimiotipados y ecológicos con base de glicerina vegetal.

Estos jabones, con base de glicerina, son una excelente opción para cuidarte de manera natural y personalizada, ya que puedes adaptar sus propiedades a cada tipo diferente de piel y para diferentes ocasiones. Son ideales para mimar la salud de toda la familia o como regalos artesanales y personalizados para cualquier ocasión, Navidades, cumpleaños, eventos, etc.

Una de las ventajas de los jabones de glicerina es la rapidez en la elaboración y acabado. Con este proceso no se necesita esperar el tiempo de saponificación y curación de los jabones como en el proceso de elaboración en frío (mezcla de los aceites grasos con un alcalí). De esta manera, los aceites esenciales no se volatilizan.

¿Cómo puedo hacer mis jabones personalizados? Con la técnica de derretir y verter es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Cortar la cantidad deseada del jabón base de glicerina y derretirla al baño maría. Remover constantemente.
2. Añadir y mezclar los ingredientes deseados como arcillas, flores, aceites vegetales para mejorar las propiedades nutritivas e hidratantes, sal para endurecer cuando añadimos aceites vegetales, hierbas trituradas y colorantes decorativos…
3. En el último momento, justo antes de enmoldar y con el fuego ya apagado, añadir los aceites esenciales elegidos, ya que son muy volátiles y soportan poco las altas temperaturas.
4. Remover y verter en moldes.
5. Dejar enfriar y endurecer durante unas horas.
6. Cuando esté bien frío y seco ya podrás desmoldar y disfrutar.

IMPORTANTE: limpiar y esterilizar con alcohol todos los utensilios y recipientes antes de empezar para evitar que se contaminen nuestros jabones esenciales.

Existe gran variedad de principios activos y diversos ingredientes con los que se pueden hacer fórmulas especiales para personalizar los jabones, como los aceites esenciales. Es importante elegir los adecuados para conseguir el efecto deseado.

¿Qué son los aceites esenciales? Estas pequeñas joyas son partículas oleosas extraídas directamente de las plantas, ya sea de las raíces, tallos, hojas o flores mediante diversos procedimientos:

⁃ Destilación al vapor con alambique y agua.
⁃ Enfleurage. Utilizando grasas animales y posteriormente separando con disolventes.
⁃ Presión en frío. Al igual que los aceites vegetales, los cítricos tienen los aceites esenciales o “esencias puras” en la corteza de color.
⁃ Por presión supercrítica de CO2. Extracción de los AE de una manera limpia y sin aporte de calor. Calidad y pureza muy elevada.
⁃ Alcoholes o disolventes vegetales para reblandecer y separar los AE de las oleorresinas (gomas) que exudan determinados árboles y plantas. También para extraer los AE de los bulbos de determinadas plantas.

Otros ingredientes como los Aceites Vegetales puros no adulterados, entre los que encontramos el aceite de oliva, de palma, de coco, el extraordinario tepezcohuite (mimosa), rosa mosqueta, argán, pepita de uva, aguacate, albaricoque, almendras, arnica, avellana, babasú, baobab, borraja, cacahuete, caléndula, calófilo, cáñamo, chufa, coco, comino, germen de arroz, hipérico, jojoba, lino, nueces de macadamia, neem, onagra, pepita de uva, ricino, sacha inchi, sésamo, zanahoria, germen de trigo (contiene la mayor concentración de vit. E, antioxidante natural), y unidos a materias primas naturales y puras como la cera de abeja, manteca de cacao, de karité, sal… convertirán un simple jabón en un instrumento terapéutico y saludable (medicinal) al alcance de todos.

Las principales propiedades de la glicerina vegetal son su capacidad calmante, cicatrizante y humectante, es decir, sirve para mantener la humedad de la dermis en sus diferentes aplicaciones. Con esto logramos una piel suave y elástica, y por ello, debemos considerar que es una materia prima muy beneficiosa que puede ayudarnos a aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.

Otra ventaja del jabón de derretir y verter es que nos permite modificar y corregir su composición cuantas veces queramos de una manera fácil, limpia y rápida. Es pues, manejable, seguro, rápido y reciclable. Una técnica muy apta para que los más jóvenes puedan desarrollar su psicomotricidad fina, la imaginación y creatividad olfativa, tan importante para equilibrar su energía física, psíquica y emocional.

Si te interesa aprender más sobre los jabones de glicerina, los aceites esenciales, vegetales, trucos, métodos decorativos… estás invitado a asistir a las charlas/talleres de Jabones Esenciales que ofrece nuestro Aromaterapeuta mensualmente. Puedes consultar en nuestro calendario de actividades las próximas fechas previstas.